Web 2.0
La web 2.0 es la representación
de la evolución de las aplicaciones tradicionales
hacia aplicaciones web enfocadas
al usuario final. El web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología.
La web 2.0 se refiere a una nueva
generación de Webs basadas en la creación de
páginas web donde los contenidos
son compartidos y producidos por los propios
usuarios del portal. El termino
web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004
cuando Dale Dougherty de O'Reilly
Medio utilizó este termino en una conferencia
en la que hablaba de renacimiento
y evolución de la web.
La web 2.0 es la transición que
se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones que funcionan a
través del web enfocado al usuario final. Se trata
de aplicaciones que generen
colaboración y de servicios que reemplacen las
aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido
nuevos proyectos en Internet y esta preocupándose
brindar mejores soluciones para
el usuario final. Muchos aseguran que hemos
reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la
realidad es que la evolución
natural del medio realmente ha propuesto cosas más
interesantes como lo analizamos
diariamente en las notas de Actualidad.
La web 2.0, tiene dos utilidades
principales:
1 .- Fidelización de usuarios:
Al tener como uno de los enfoques
posibles basarse en la aportación de contenidos por
parte de los usuarios, y además
facilitar la comunicación entre visitante y administrador,
o incluso entre los mismos
usuarios. La naturaleza de las páginas web 2.0 anima, ya sea de
forma automática, o mediante
campañas de comunicación, a que los visitantes vuelvan y se
conviertan en usuarios (no
necesariamente en este orden). Además de (al no ofrecer contenidos
publicados únicamente por el
administrador) generar más confianza.
2 .- Promoción social:
Como muestra de la web 2.0
llevada al límite, tenemos las redes sociales y de contenidos.
Estas páginas se nutren
prácticamente en exclusiva de las aportaciones de sus usuarios.
Cada día es más importante lo que
se diga en estas páginas, debido a que lo que se publique
en ellas, automáticamente quedará
a disposición de los contactos de ese usuario. Y en caso de
que cualquiera de aquellos
contactos también lo encuentre interesante, también lo compartirá.
Así, se hace evidente el
beneficio directo que se puede obtener en aspectos de "promoción
tradicional" llevada a
Internet.
La web 2.0 permite que otras
personas nos acerquen páginas que consideran de interés
(como si se tratara de un
catálogo o un anuncio de la televisión). Dándonos la oportunidad de
visitarlas de inmediato. Gracias
a que la promoción es llevada a cabo por el mismo medio,
las visitas ya no se pierden por
el camino.Pero las ventajas de la web 2.0, no terminan aquí.
En realidad, que se compartan los
contenidos de una página web en redes sociales (por ejemplo),
no dará un rendimiento directo
tan óptimo como pueden ofrecer los buscadores. Es necesario que además,
entre quien vea las
publicaciones, haya alguien realmente interesado en lo que se ofrece. Dicho de
otra forma.
La promoción social facilita una
gran difusión de nuestra página, pero no tenemos ninguna garantía de que
quien vea el "anuncio"
realmente desee ésta información.
Visto así, la promoción social,
dista mucho de la importancia de un buen posicionamiento en los buscadores.
Especialmente porque los usuarios
que entren a nuestra página desde buscadores, SI tienen un interés real
en lo que se ha publicado... De
hecho, nos han encontrado buscado específicamente lo que ofrecemos.Y aquí llega el aspecto más importante
de la promoción social: Hace ya algunas actualizaciones del algoritmo de
Google,la visibilidad en páginas
sociales, afecta cada vez más al posicionamiento en el buscador. Por lo tanto,
a cualquier página le conviene incorporar los
elementos disponibles, tanto para permitir que los usuarios puedan valorar o
comentar las informaciones, como,
e igualmente importante, que puedan enlazarlas, comentarlas y valorarlas desde
sus perfiles sociales.
Con estos gestores de contenidos
pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:
o Blogs: Para publicar noticias o
artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.
(Veremos en este curso Blogger y
WordPress)
o Wikis: En los que todo el mundo
puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones.
Indicado para material que irá
evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
o Sitios web: Sitios con
contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como
soporte
a una comunidad. Se realizan con
CMS como Joomla o PHPNuke.
o Galerías: Un tipo de software
que permite administrar y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos.
( Flick, Picassa, Youtube,..)
o Foros: Para crea un foro de
discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que
están interesados. Un CMS muy
conocido que realiza esta función es PHPBB2
o Sitios de votación de noticias:
es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios
registrados envían historias que
los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las
más votadas a la página
principal. ( digg, meneame, docencia.es)
o Gestores de Contenidos
personales: Funcionan como un escritorio personal on line. Algunos disponen de
múltiples
aplicaciones, otros se
especializan en aspectos concretos como nuestras páginas favoritas o nuestros
comentarios.
Todos nos permiten compartir
nuestros contenidos si lo deseamos tanto para ser leídos como para ser
modificados.
(Del.icio.us, EyeOS, Google,
NetVibes)
o RSS: Nos permiten ofrecer
contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada,
lo que aumenta el valor de la
página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que
normalmente
la sindicación siempre enlaza con
los contenidos originales. Esta herramienta característica de Web 2.0. nos
ayuda
a establecer “lazos vivos” con
los trabajos de otros autores. Nos mantiene conectados e informados de las
novedades
posibilitándonos un trabajo en
común de forma sencilla y permanentemente actualizada. Los contenidos
sindicados se
Pueden gestionar mediante
navegadores web, como Firefox.
Consecuencias de la Web 2.0
La Web 2.0 ha originado la
democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas
posibilidades
de publicar noticias que un
periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben
más
visitas que las versiones online
de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de
difusión
de la información. Al día de hoy
podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro
periódico
online, nuestro canal de vídeos,
etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la
misma, lo
que equivale a que los usuarios
puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios
convencionales.
La cola larga o "Long
Tail" de contenidos se ha ampliado considerablemente con la evolución a
la web 2.0.
El hecho de que cada usuario
pueda acceder a la información segmentada que le interesa ha hecho que los
medios de
Comunicación tradicional como la
televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo. Se ha generado una
mugración
De los medios tradicionales a
Internet. Eso trae como consecuencia que la inversión en publicidad en Internet haya
Aumentado considerablemente en los
últimos años. En cuanto a efectividad de la publicidad, la web 2.0 ha mejorado
el
marketing viral o el marketing de
boca a boca. Una opinión sobre un producto en un blog o un agregador de
noticias puede ser
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