OVA
¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
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Teniendo en cuenta que las
definiciones existentes están encaminadas a suplir necesidades particulares
de los organismos que las emiten y pueden llegar a ser muy ambiguas frente al
valor educativo, el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de
expertos de varias Instituciones de Educación Superior ha acordado la
siguiente definición, dentro de la cual se enmarcan las iniciativas del
Ministerio en el tema:
Un objeto de aprendizaje es un
conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, con un
propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos:
Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El
objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa
(metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
Elementos estructurales de un
Objeto de Aprendizaje
La estructura de un OA ha tenido
varios giros trascendentales a través del tiempo que demuestran el análisis
que la comunidad académica ha realizado con respecto al tema.
Al principio, sin usar aún el
término de Objeto de Aprendizaje, se habló de recursos que pudieran ser
reutilizados en diferentes contextos, como documentos o imágenes, cuya
estructura estaba auto-contenida en el resumen del documento, las palabras
claves o simplemente el nombre.
Más adelante se evolucionó hacia la
interoperabilidad, donde la estructura de un OA debía contener todos los
aspectos necesarios, tanto técnicos como pedagógicos, para poder "conectar"
dos o más objetos, ahí surgieron las iniciativas de descripción de objetos y
lo estándares de metadatos.
Recientemente se esta volviendo a
resaltar el valor pedagógico del objeto, ya sea con o sin los componentes
técnicos, debido a que la discusión técnica del problema estaba ahogando el
potencial de la iniciativa de objetos en el mar de los estándares y la
interoperabilidad. El valor pedagógico esta presente en la disponibilidad de
los siguientes componentes:
Objetivos: Expresan de manera
explícita lo que el estudiante va a aprender.
Contenidos: Se refiere a los tipos
de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser:
definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas,
opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc.
Actividades de aprendizaje: Que
guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
Elementos de contextualización: Que
permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los
textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto.
Aunque no esta contemplada en esta
definición, la evaluación es una herramienta que permite verificar el
aprendizaje logrado. Están en concordancia con los objetivos propuestos y por
el tipo de contenido presentado.
Ventajas de Nuestros Objetos de
Aprendizaje
Pueden ser consultados en cualquier momento
(Desde la web)
Permiten una retroalimentación inmediata del
estudiante (a través de actividades interactivas)
El estudiante puede consultar rápidamente lo que
desea profundizar
Manejan diferentes estilos de aprendizaje (visual,
auditivo, práctico, entre otros).
La empresa puede entregarnos los
contenidos (en Power Point) o solicitar con nosotros la creación de los
mismos.
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Definición de Actividades
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Revisión Estructura de Objeto de Aprendizaje
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Retroalimentación de Contenidos
·
Construcción del Objeto de Aprendizaje
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Pruebas & Correcciones del Objeto de Aprendizaje
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