Ofimática


                                                                  


                         Ofimática                           


La ofimática es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de oficina con el fin de perfeccionar,
optimizar, mejorar el trabajo y operaciones relacionados. La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la siguiente manera ofi (oficina)
y mática (informática).    


En referencia a lo anterior, la estructura ofimática abarca desde computadoras, impresoras, escáneres conectados mediante una red de área
local hasta teléfonos y equipos de fax.

Las herramientas o medios ofimáticos permiten idear, elaborar, ceder, guardar todas las informaciones necesarias en una oficina.
Las herramientas de ofimática son: procesamiento de texto, base de datos, hojas de cálculo, programas de correo electrónico, suite ofimática,
calculadora, agendas, entre otros programas.

Asimismo, suite ofimática o paquete ofimático es la compilación o el conjunto de programas informáticos que son de uso frecuente en las oficinas
con el fin de editar textos, realizar presentaciones, realizar cálculos, es decir, facilita el proceso y permite realizar un buen trabajo. En
la actualidad, el paquete ofimático más dominante en el mercado es el de Microsoft Office que goza de sus propios formatos para cada uno de sus programas.   

La ofimática se desarrolla en la década de los 70, en virtud de la evolución de los equipos electrónicos que comienzan a incluir microprocesadores,
reemplazando los métodos y herramientas antiguas por las más modernas, por ejemplo, la máquina de escribir se sustituye por computadoras y sus
procesadores de texto.

Actualmente, el desarrollo de la tecnología en una empresa es fundamental para el logro de sus objetivos, es por ello que la ofimática es de gran
utilidad ya que facilita el desempeño de las labores, permite que el trabajo pueda ejecutarse en menor tiempo y ayuda a optimizar los procesos
esenciales de una empresa.

Herramientas y procedimientos ofimáticos

* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.

 * Hoja de cálculo

 * Herramientas de presentación multimedia.

 * Base de datos.

 * Utilidades: agendas, calculadoras, etc.

 * Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.

 * Herramientas de reconocimiento de voz.

 * Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, Open Office, etc.

Cuales son las herramientas ofimáticas

Word.

Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum,
llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario;
ésta es su aplicación soñada. También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con
terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.

Excel.

Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio.
Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa,
incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito. Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades...
también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle
todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio
adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.

Access.

Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán
la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro
de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee,
relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar
de baja y modificar datos con simpleza.

PowerPoint.

Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES. Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades
de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo
y dejar que se explique por si mismo.

Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una
cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.

Outlook.

Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta
aplicación en más de una ocasión. Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más. Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.

Negocios, Hogar y Ocio.

Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad… la lista es interminable. Todas preocupaciones de empresarios y funcionarios.

Ofimática, Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook… cambiando términos por términos?

El mundo de la ofimática solo parece agregar más preocupaciones con tantos términos…

Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestión positiva y de manera sumamente sencilla. Tanto así que estas herramientas cruzaron el
portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una
secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las múltiples funciones de estas pocas herramientas conseguirán atraparlo.  
                                       

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